Buscar este blog

lunes, 3 de enero de 2011

QUE HEMOS APRENDIDO

Las estrategias de evaluación utilizadas han sido la observación sistemática y el diario de clase donde se han recogido los procesos.
En cuanto a los criterios de evaluación señalar que los propuestos al principio del proyecto fueron muy generales y al tener que centrarme primeramente en un medio de comunicacion en concreto puedo que establecer unos objetivos mas especificos,como:
- Conocer el periódico como medio de comunicación
- Identificar las partes de una noticia.
- Manipular y conocer el material con el que esta realizado el periódico.
-  Acercar al lenguaje escrito a través del periódico
De esta forma en consonancia con los objetivos propuestos se puede establecer los siguientes criterios de evaluación:
-Si han conocido el periódico como medio de comunicación
- Si han identificado las partes de una noticia.
- Si han manipulado y conocido el material de realización del periódico
- Si se han acercado al lenguaje escrito a través del periódico.

Al igual he elaborado una serie de criterios de evaluación para el proyecto:
- Si se ha adaptado a los intereses de los niños/as. SI
Al principio parecia que le iba a meter un contenido que no tenia sentido en ese momento, pero gracias a la motivación se despertó el interés de los niños/as facilitando el trabajo.
- Si se han cumplido todos los objetivos     SI
De modo general se han cumplido los objetivos que se propusieron puesto que no era el fin el conocimiento exhaustivo de los medios de comunicación sino el simple conocimiento de su existencia,ya que en sus ideas previas se vió que estaban un poco perdidos en el tema.
- Si las actividades propuestas han sido las idóneas.   SI
Las actividades han intentado ser motivantes para ellos y creo que si lo he conseguido puesto que la motivación no ha decaido, sólo en los últimos dias debido a las fiestas de navidad que lógicamente les llamaban más la atención.
- Si se han tenido que realizar muchas modificaciones durante el proceso de enseñanza aprendizaje.     SI
Evidentemente se han tenido que realizar modificaciones en algunas actividades, quizás por falta de recursos, tiempo, y capacidades del alumnado,pero todas han estado al alcance de cada uno de ellos.

COMO MOSTRAMOS LO QUE SABEMOS

Para evaluar el trabajo realizado sobre el periódico se han realizado algunas actividades finales
* Reconocer el periódico de entre distintos medios de comunicación.
* Identificar las noticias del periódico
* Identificar las partes de la noticia: imagen, titular y texto
* Elaborar una página de periódico siguiendo el ejemplo de creación de página que ya hemos elaborado en clase.
* Dibujar un teleminitudo con un periódico.
* Secuenciar el cuento de los teleminitudos que leimos al principio del proyecto.